Etiquetas

Argentina (29) Bolivia (15) Brasil (4) Chile (7) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (10) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

martes, 27 de noviembre de 2012

Tulum, la joya (no tan) escondida de la Riviera Maya

De entrada, de Tulum se puede decir, sin riesgo alguno a caer en la exageración, que es una de las joyas que sí o sí hay que conocer cuando uno tiene el privilegio de visitar la Riviera Maya. Si bien es de mucho menor tamaño que otros sitios arqueológicos que se encuentran relativamente cerca como Cobá o el archiconocido Chichen Itzá, el enclave en el que se encuentra situado, a las orillas del Mar Caribe y rodeado de selva tropical, lo convierten en un lugar de una exquisita belleza, imposible de no fascinar a todo aquel que llega a visitarlo.

La cercanía con los dos grandes focos turísticos de la Península del Yucatán, Cancún y Playa del Carmen, hacen que Tulum esté siempre repleta de turistas que hacen excursiones de un día para visitar las ruinas y bañarse en las cristalinas aguas con hermosas playas de arena blanca que bañan los alrededores del sitio.



Conocida en la antigüedad como Zama (amanecer en lengua maya), fue una ciudad consagrada al culto al dios Kukulcán que en su momento fue uno de los principales núcleos de comercio de la civilización maya. En la actualida se encuentra dentro del denominado Parque Nacional de Tulum y estuvo habitado hasta el comienzo de la colonización española de México. 






Sin duda, el edificio más representativo de todo el lugar es el que hoy en día se conoce como “el castillo”, una estructura que hacía las veces de faro que ayudaba a las embarcaciones que se acercaban a la ciudad





Para finalizar y como curiosidad, comentaros que Tulum es el lugar en el que se rodaron las escenas finales de Planet Terror, aquella ultraviolenta película de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en la que la protagonista, a la que daba vida Rose McGowan, en lugar de una de sus piernas tenía una ametralladora.


No hay comentarios: