Etiquetas

Argentina (28) Bolivia (14) Brasil (4) Chile (5) Colombia (2) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (10) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

miércoles, 11 de abril de 2007

Camino del Inca (II): Machu Picchu

Cuando unas pocas horas despues vinieron a despertarnos, lo primero que sentimos fue un desasosiego terrible, ya que la lluvia caia con fuerza sobre nuestras tiendas de campaña haciendo un ruido ensordecedor.

En el desayuno que todos los grupos hacian juntos en la enorme nave-comedor habia demasiado silencio para la cantidad de gente que participaba del mismo, y la preocupacion de todos era palpable.

No obstante seguimos con el plan previsto y a eso de las 5 de la mañana todos con nuestros impermeables puestos para protegernos de la lluvia ya estabamos haciendo la cola para pasar el ultimo de los puestos de control, el que nos daria acceso tras un par de horas de caminata al mismisimo Machu Picchu.

Por suerte para nosotros, nuestro grupo era de los mas adelantados en la cola, asi que si nos dabamos prisa podriamos ser de los primeros en divisar las ruinas ...

Nada mas pasar el control empezamos a caminar (por no decir correr) tan rapido como podiamos intentando pasar a cuantas mas personas pudieramos para llegar cuanto antes. Aqui es cuando me acuerdo de las palabras de nuestros buenos amigos de Cordoba que estando en Tilcara nos dijeron "No todos los porteños son imbeciles, pero todos los que van a Carlos Paz lo son" ... pues aqui lo mismo pero con los yankis, el 90% de los que van a Machu Picchu son retrasados mentales. Cuando los intentabamos rebasar (sin siquiera rozarlos pq el camino era ancho de sobra para que cupieran dos personas en paralelo de sobra) te insultaban e intentaban impedir el paso ... por supuesto yo me acorde a voces de las indecentes labores que la madre de muchos de ellos ejercian el los USA, eso si en el idioma de Cervantes que para eso estabamos en Peru. Uno de ellos incluso casi hizo que me cayera pues me metio el baston que llevaba para apoyarse entre las piernas haciendome casi perder el equilibrio y caer ... La suerte quiso que la retrasada mental fuese mujer pq sino lo mismo hoy estaria escribiendo estas lineas desde un penal en Cuzco ... eso si, tb tuve que recordarle las deshonrrosas actividades de su madre asi como lo agusto que me habria quedado despues de hacer lo que hubiese hecho caso de tener la oportunidad de ir a visitar un par de tumbas de sus antepasados ...

El caso es que casi sin darnos cuenta formamos un grupo de unas 7 personas que nos distanciamos de todos los demas y nos fuimos sin perdida de tiempo a buscar las ruinas de Machu Picchu.

A todo esto en medio del camino para nuestra satisfaccion habia cesado de llover y no se veia ni una sola nube en el cielo ... eso si, cuando llegamos al mirador desde el que se suponia que teniamos que tener una vista parcial del Machu, la niebla lo cubria todo:

Como podeis ver mas arriba estabamos sudando como pollos pero sin tiempo siquiera para descansar seguimos avanzando ...

Casi sin darnos cuenta, llegamos a un lugar donde habia unas personas sentadas mirando hacia la niebla (estaban ya alli pq habian llegado en bus desde Aguas Calientes, es decir, eran personas que no habian hecho el camino del Inca) y tuvo que llegar nuestro guia para confirmarnos que ya estabamos dentro de lo que era Machu Picchu.

Pero la niebla era tan espesa que apenas se veia nada. Eso si, aun asi el paisaje era absolutamente sobrecogedor:

Poquito a poco, la niebla se fue levantando mas y mas, y a cada segundo que pasaba teniamos una imagen cada vez mejor de las ruinas:

Y asi, de repente nos dimos cuenta de que efectivamente ya estabamos en lo que habiamos soñado por tanto tiempo: el impresionante santuario de Machu Picchu!!!

A todo esto, ya habia llegado el resto del grupo por lo que inmediatamente nos hicimos una foto de familia (en la que lamentablemente no estaban los canadienses pq ni siquiera quisieron esperar al resto de lo deseosos que estaban de explorar todo por ellos mismos:

Y la siguiente foto que hicimos, fue por supuesto una de nosotros dos con las ruinas de fondo:

Y despues centenares y centenares mas de todo lo que veiamos, maravillados como estabamos por la belleza de todo lo que nos rodeaba y ante los ruegos inutiles de Alberto, nuestro guia, que nos pedia por favor que mientras que durara la explicacion nos abstuvieramos de sacar fotos. Por supuesto le respondimos que si pretendia que estuvieramos durante dos horas con aquel sol maravilloso que teniamos la suerte de disfrutar sin tomar fotos es que una de dos o estaba loco o borracho ...

De lo que nos conto el guia sobre Machu Picchu nos vamos a abstener de narraros nada, mas que nada pq hay un millon de sitios donde se puede sacar informacion un millon de veces mejor que la que podamos daros nosotros, por ejemplo en nuestra querida wikipedia:

Lo que si os comentaremos es que como podeis ver en la foto de mas abajo, la estructura de Machu Picchu esta darñada y cada año cede mas y mas. Como al parecer la presion del peso de los miles de turistas que lo visitan a diario es una de las razones principales nosotros os recomendariamos que os dieseis prisa si teneis intencion de visitarla pues segun nos comento el guia en unos 10 años es posible que ya no se permitan las visitas y que solo pueda contemplarse desde miradores:

Finalizada la visita guiada, sin dudarlo un momento nos dispusimos a ascender el Wuayna Picchu, un cerro situado enfrente del Machu desde el que tras una hora y media de dura ascension se podian divisar las ruinas con su forma de condor de una forma magnifica.

Y ademas desde la cima del Wayna, con el increible zoom de la camara de Vivu sacamos unas tomas realmente curiosas:

En dicha cima habia ademas otras ruinas de otro templo. La niebla iba y venia sin cesar y visitamos estas ruinas en medio de un espectacular manto blanco:

Y de ahi volvimos a bajar al santuario en el que no nos cansabamos de sacar fotos pues moverte 40 cms significaba que la nueva perspectiva siempre te parecia mejor que la anterior. Ademas la niebla que iba y venia a su antojo hacia que la espectacularidad de las fotos que sacabamos fuese maxima:

Y como sabemos que a muchos os encantan los videos, ahi os dejamos una panoramica del lugar que hemos subido a youtube:

Cuando ya literalmente habiamos hecho cientos de fotos y estabamos absolutamente exhaustos de recorrer por todos los lados el santuario nos decidimos a abandonar el parque con destino a Aguas Caliente o Machu Picchu pueblo donde teniamos previsto pasar la noche para al dia siguiente volver a la ciudad de Cuzco.

Como el bus de vuelta costaba 10 dolares por hacer una distancia ridicula, decidimos bajar a pie hasta el pueblo lo que suponia otra hora mas de caminata bajando escaleras lo que para nuestras maltrechas rodillas fue un autentico sufrimiento e hizo que llegaramos totalmente reventados a Aguas Calientes (sobre todo yo que como podeis ver mas abajo me quede muy descolgado de Vivu)

El pueblo esta situado en un hermosisimo paraje a las orillas de un caudaloso rio y tiene una plaza principal muy coqueta presidida por el inca Pachacuteq a cuyos pies nos inmortalizamos:

Por cierto, como el pueblo no tenia articulo propio en wikipedia me ni corto ni perezoso unos dias mas tarde le cree uno para subsanar tamaña afrenta. Aqui os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo:

En Aguas Calientes nos despedimos del resto de los integrantes del grupo que regresaban esa misma tarde para Cuzco en tren. Nosotros como somos muy listos decidimos que nos ibamos a ahorrar los 40 dolares que costaba por cabeza dicho medio de transporte y que ibamos a hacer los 32 kms de vuelta hasta el km 82 del ferrocarril (donde ya se podia tomar un bus para Cuzco) caminando al dia siguiente asi que tras un buen almuerzo nos fuimos a las piscinas de aguas termales que dan nombre al pueblo a intentar recuperar algo nuestro doloridos cuerpos sin imaginarnos siquiera la aventura que nos iba a tocar vivir al dia siguiente ...