Etiquetas

Argentina (29) Bolivia (15) Brasil (4) Chile (7) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (11) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

martes, 10 de julio de 2007

Pura Vida I: Puerto Limón y Tortuguero

Con todo el dolor de nuestro corazón abandonamos las playas de Bocas del Toro y de la misma forma que habíamos llegado, es decir, en lancha, nos fuimos del archipiélago rumbo a la frontera con Costa Rica a la que llegamos tras tomar un par de buses (en realidad un bus y un taxi 4x4 pero pal caso es lo mismo).

En la frontera nos hicieron el viejo timo de que necesitabamos un billete de salia del pais para poder entrar en Costa Rica, lo cual no se si será verdad, pero desde luego un papelito que adquieres por 7 dolares en la farmacia que está a 20 metros del sitio donde te sellan el pasaporte en el que pone "transporte internacional" pero en el que no viene ni destino ni fecha a nosotros nos sonó cuanto menos sospechoso.

En esas estabamos cuando fuimos a conocer a Raul, un chico de Barcelona que llevaba tb unos cuantos meses viajando por latinoamérica (aunque el se lo había montado mejor pq no recuerdo que chanchullo había hecho para estar recibiendo el paro todo el tiempo que estaba fuera sin tener que presentarse por las oficinas del INEM, o como se llame ahora) y con el que ibamos a viajar durante unos días más concretamente hasta que llegar a la capital San José (un tio de PM que por cierto tb está haciendo un blog de sus aventuras por estos andurriales que podeís visitar desde los enlaces que he puesto).

Tras hacer todos los tramites en la frontera pusimos rumbo a nuestro primer destino en Costa Rica: Puerto Limón, facilmente el lugar más feo, sucio y deprimente de cuantos hemos visitado hasta ahora. En realidad ya nos habían avisado que Puerto Limón era una mierda (con perdón), pero era el lugar más lógico para parar para al día siguiente enfilar hacia nuestro verdadero destino: el parque natural de Tortuguero.

Tan feo era el pueblo que no nos dignamos ni a hacerle fotos así que él único recuerdo del mismo que tenemos es esta instantanea tomada desde la habitación de nuestro "hotel" que le hace totalmente justicia a los atractivos del lugar:




Como os podeís imaginar a la mañana siguiente tempranísimo ya estabamos tomando el primero de los autobuses que nos había de conducir a la meta de Tortuguero. Ni recuerdo cuantos tuvimos que tomar pero estuvimos todo el día viajando hasta que por fin llegamos a las lanchas que eran el único medio de llegar a la reserva natural:



Sólo el viaje en lancha hasta Tortuguero ya es toda una experiencia. Ir navegando por los estrechos canales, de aguas por cierto infestadas de cocodrilos, mientras el atardecer caía sobre nosotros nos hizo sentir que todo el esfuerzo por llegar al lugar había merecido la pena.





Finalmente tras un buen rato encima de la lancha divisamos el pueblo de Tortuguero, único lugar desde el que se puede visitar la reserva natural famosa como os podeís imaginar pq es uno de los escasos lugares en el mundo donde las tortugas gigantes se sienten los suficientemente agusto como para poner sus huevos:


Pese a que estabamos exhaustos por el tremendo palizón que nos habíamos pegado para llegar al lugar, juntamos las fuerzas suficientes para arreglarlo todo para al día siguiente bien temprano ir a hacer una excursión en canoa por los canales de la reserva natural. Tras estó y una rápida cena nos fuimos a dormir pq la excursión empezaba a las 5 de la mañana.



Arriba podeís ver a Vivu a las 5:oo del día siguiente en la cabaña de Ernesto, el guía que habíamos contratado, y la persona que está al lado es Raul, el catalán con el que compartimos los buenos momentos de visita a este lugar.


Pero no sólo conocimos a Alberto en este recondito lugar del mundo, sino que demostrando una vez más la validez de aquel dicho de "el mundo es un pañuelo" nos encontramos con otros dos españoles, tb de Barcelona, aunque la verdad es que no se si residentes u oriundos, a la sazón el Parri y su recien contraida esposa que en ese momento no lo sabíamos pero resultaron ser amigos de uno de los personajes que curraba conmigo en Accenture en Irlanda: Pepe Nieto, gran compañero y mejor persona, talaverano de pura cepa desde el que desde aquí aprovecho para mandar un enorme abrazo y ponerme a los pies de su también recien estrenada señora =D


Al Parri y esposa le vereís en una foto más adelante pero por el momento vamos a seguir con la narración de nuestro viaje en canoa por Tortuguero:




La primera de las fotos es la curiosa oficina donde se adquieren los tickets para visitar el parque y la segunda como no os será muy difícil deducir es la canoa en la que recorrimos las tranquilas agas del mismo.

Durante nuestra visita vimos un montón de animales, principalmente aves ...






... aunque tb tuvimos la suerte de estar a escasísimos metros de un enorme cocodrilo (disculpen los puristas si es un caimán) ...

... y tb fuimos a tierra firme para buscar las diminutas ranas como la que podeis ver en la foto de más abajo:


Y eso fue más o menos todo. Remando como habíamos llegado, abandonamos la reserva para volver al pueblo donde ese día todavía ibamos a visitar la parte del parque natural situado justo a su lado.








Antes de ir a visitar esta parte del parque, el que escribe estas líneas aprovechó para echarse una siestita que Vivu aprovechó para ir a recorrer el pueblo y por supuesto sacarle unas fotillos.



Aunque antes de lo que me hubíera gustado ya estabamos de vuelta y en pocos instantes listos para ir a hacer los senderos en los que se suponía se podían llegar a ver bastantes animales como monos, serpientes y cosas así.



Pero nosotros no vimos nada de nada, aunque tampoco nos extrañó pues el guardaparque ya nos había avisado que a esas horas y con ese calor era muy difícil que ningún animal estuviese por la selva ... una auténtica pena aunque lo cierto es que antes de salir de Costa Rica como ya podreís comprobar tuvimos la enorme suerte de ver una gran variedad de animales de todos los tipos.

El parque natural tenía como límite una bonita playa (la misma a la que iban las tortugas a poner sus huevos) que con el calor sofocante invitaba al baño aunque la advertencia de que podía haber caimanes cerca nos quitó las ganas de refrescarnos en la misma:



Ese mismo día nos fuimos a una isla cercana a Tortuguero desde la que tras una breve ascensión (menos de una hora) se tenían unas magníficas vistas del lugar:

A este lugar fuimos junto a Raul, Parri y señora y dos holandeses que no me acuerdo como se llamaban pero gracias a los cuales vimos un montón de flores y bichos que los tíos localizaban en lugares donde yo hubiese jurado que no había nada. Ahí los teneís a todos en la foto de abajo:

Pese a que eran ya como las seis de la tarde y no habíamos parado practicamente desde las cinco de la mañana y a que nos habían advertido que en esa época del año era muy muy difícil avistar tortugas, esa misma tarde arreglamos con Ernesto, el guía de por la mañana, para intentar ir a ver tortugas.

Lamentablemente no tuvimos suerte ninguna (aunque la hubiesemos tenido tampoco os podríamos haber mostrado ninguna foto pues estaba terminantemente prohibido fotografiar a las ponedoras) aunque estuvimos cerca pues si que llegamos a ver huellas recientes de tortugas que habían salido desde el mar hasta la playa pero que por alguna razón (probablemente asustadas por nosotros) se habían dado la vuelta.

Absolutamente reventados nos fuimos a dormir pues al día siguiente tocaba nuevamente madrugón ya que sin tiempo alguno para el descanso teníamos previsto llegara a San José de Costa Rica ...

... Por cierto, para los que os esteis preguntando el por qué de lo de "Pura Vida" en el título de este post, la razón es que es una frase que te repiten todo el tiempo en Costa Rica y que nos gustó muchísimo. La usan para mil cosas aunque en realidad para lo que más la utilizan es para decir que todo esta bien y la escuchas millones de veces mientras estas en este pais centroamericano. ¿Que tal estás? ... Pura vida!!!

1 comentario:

Sal Paradise dijo...

Jose ya estas por Espana? Bueno, espero que ahora te pongas a punto con el blog, quiero ver buenas fotos de Cuba.

Esperamos con Dani tu visita a Dublin, primero descansa largo y tendido por tus pagos, lo tenes merecido.

un abrazo!