Etiquetas

Argentina (29) Bolivia (15) Brasil (4) Chile (7) Colombia (1) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (10) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

jueves, 22 de febrero de 2007

Cochabamba

Como nos sobraban un par de días antes de la fecha en la que queríamos estar en Oruro para disfrutar de su carnaval, decidimos ir a la ciudad de Cochabamba, visita a la que yo estaba bastante reticente, pues en esta ciudad (junto a la de Santa Cruz) era en la que había habido problemas bastante serios que incluían disturbios bastante serios entre simpatizantes de Evo Morales (para algún despistado que pueda haber, el actual presidente de Bolivia, indígena y con planteamientos muy de izquierdas y muy Chaviztas) y los de la oposición que no ve con buenos ojos ni mucho menos las políticas del mismo.

Se había especulado incluso con el riesgo de una guerra civil por lo enfrentados que parecían los planteamientos y todos estos motivos eran los que a mi no me daban muy buena espina. No obstante, una vez dentro del país todo el mundo nos hablaba de que la situación estaba mucho más relajada y además las catastróficas inundaciones que se sucedían hacían que al menos en apariencia el país pareciese bastante cohesionado en la desgracia.

Todo esto es para decir que finalemente nos animamos a visitar la ciudad de Cochabamba, una ciudad de un tamaño bastante considerable, unos 500.000 habitantes, y donde por primera vez desde que llegamos al país percibimos lo extremadamente pobres que son algunas personas en Bolivia.

Por poner un ejemplo, en la plaza principal de la ciudad dormían familias enteras buscando refugio de la incesante lluvia que nos acompañó la mayor parte de nuestra estancia en la ciudad.

También nos ocurrió, que no habiendo prácticamente terminado de comer en un restaurante, un mendigo se nos acercó y nos pidió si le podiamos dar los huesos de las chuletas que acababamos de disfrutar, yendose tan feliz comiendose la poca carne que habíamos dejado en los mismos.

En contraste con todo esto, la parte Norte de la ciudad (de la que conservamos las pocas fotos que se salvaron) era lo más parecido a una capital europea, llena de edificios modernísimos, areas residenciales plagadas de mansiones, centros comerciales y un complejo de cines increibles donde acabamos viendo un par de películas ante la impotencia de no poder hacer nada mejor debido a la persistente lluvia.

Entre los principales atractivos turísticos de cochabamba, esta el que cuenta, según la placa que hay en su base, con la imagen de Cristo más grande del mundo; el "Cristo de la Concordia"(http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_la_Concordia), al cual afortunadamente se sube en un teleférico que ayuda a salvar los más de mil escalones que significarían hacerlo a pie y desde el que se pueden disfrutar unas vistas de la ciudad magníficas:



Por supuesto que la ciudad está plagada de edificios coloniales y magníficas iglesias (la catedral es impresionante). Desafortunadamente la única de la que conservamos la foto es de la siguiente, de la que no recordamos ni el nombre, así que sólo por eso le concedemos el honor de aparecer en nuestro humilde blog:



Y otra de las cosas que merece la pena visitar en la ciudad es la Casa-Museo "Palacio Portales" construida por el que en su día, gracias a las riquezas del Cerro Rico de Potosí del cual poseía una gran parte, llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo: Simón Patiño. La mansión es un derroche de dinero construida de los materiales más lujosos traidos de todas partes del mundo y que actualemente es la sede boliviana de la fundación Simón Patiño dedicada al parecer a ayudar a los más desfavorecidos del país.

Imprescindible también es la visita al gigantesco mercado de la cancha, que ocupa innumerables calles y donde se puede conseguir absolutamente de todo. No hay fotos por la razón anteriormente citada y que por no aburrir no vamos a repetir.

Y sin más, totalmente mentalizados para la ocasión nos pusimos rumbo a Oruro y su carnaval, que lo que nos habían comentado era cierto iba a ser una experiencia increible ya que era el mejor que se podía disfrutar en Bolivia y uno de los mejores del mundo ...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que maravilla de viaje, que los disfruteis. un besazo pepito.

Mamen (cáceres)

Duffman dijo...

Estás seguro que sólo tiene 500.000 habitantes? parece una ciudad muchísimo más grande.

Supongo que los contrastes entre la zona céntrica y subirbios será abismal y un gran porcentaje de suelo estará ocupado por estos últimos.

Venga, a seguir bien.

Anónimo dijo...

Qué maravilla de lugar. Esta fundacion Patino hace un trabajo fenomenal por todo Bolivia. Simon Patino nunca tuvo nada que ver con Potosi..

Anónimo dijo...

el contraste entre norte y sud es muy notorio, pero el norte es mas del doble que el sud, lo que sucede ademas de la ideosincracia del pobre de tener numerosos hijos es que cochabamba se encuentra cercana al occidente (oruro, la paz) de donde llegan muchos mendigos.

Anónimo dijo...

hola como estas vi tu comentario referido cochabamba... mi pareja y yo estamos haciendo planes de ir alli desde el 2 al 10 de enero proximo... solo me preocupa tu comentario sobre la persistente lluvia, que nos acosejas sobre las fechas que te digo para ir a visistar esa ciudad???. saludos.

María Lopez dijo...

Sin duda cochabamba o la "ciudad jardin" como es llamado tiene mucho potencial turistico y seguramente muchos de los visitantes que han pasado por allí quedan maravillados por los atractivos turisticos de la ciudad. Saludos y continuen visitando los sitios turisticos de bolivia.