Etiquetas

Argentina (28) Bolivia (14) Brasil (4) Chile (5) Colombia (2) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (10) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

viernes, 25 de mayo de 2007

Guayaquil (¡por fin en Ecuador!)


Tras pasar más de un mes en tierras peruanas por fin llego el día en que tuvimos que desempolvar nuestros pasaportes para cruzar una nueva frontera.

Fieles a nuestra tradición decidimos viajar de noche (ya sabéis, así nos ahorramos una noche de alojamiento, jeje.), por lo que tras un interminable recorrido que nos llevo bastante más de 10 horas en realizar aunque no nos preguntéis cuantas exactamente llegamos felizmente aunque totalmente exhaustos a la que iba a ser nuestra primera parada en territorio peruano: la ciudad de Guayaquil.

Lo primero que nos llamó la atención en Ecuador (aunque a la postre pudimos comprobar que sólo era en Guayaquil) fue la sensación de peligrosidad que le daba al lugar el hecho de que en cada esquina había un policia o un guardia de seguridad armado con una escopeta de esas con los cañones recortados o un fusil de asalto.

Tras procurarnos alojamiento y dormir unas cuantas horas para recuperarnos del viaje decidimos salir a explorar un poco la ciudad.

Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador con cerca de dos millones de habitantes (medio millón más aproximadamente que la capital Quito) y es conocida como "la perla del pacífico" lo cual nos lleva a pensar que fue una ciudad de pasado esplendoroso y que en la actualidad hace justicia a su nombre al ser sin duda alguna una de las ciudades más pujantes del Oceano Pacífico latinoamericano.

Debido a la sensación de peligrosidad que os comentábamos no nos dimos el lujo de explorar sus calles con la misma libertad con que hemos visitado otras ciudades. En todo caso, lo lugares en los que nos aventuramos como su arteria principal, la avenida, la 9 de Octubre, que va desde el Parque Centenario hasta el Malecón, el propio Malecón y sus alrededores o el barrio de las Peñas nos dejaban entrever una ciudad que está explotando económicamente y cuyo potencial creemos que puede ser enorme en un futuro cercano.

Avenida 9 de Octubre

Parque Centenario

Pasear por la 9 de Octubre es un placer pues está toda llena de tiendas y restaurantes y cuando cae la noche la iluminación de alguno de sus edificios más representativos como la Iglesia de San Francisco es magnífica:



Sin ningún lugar a dudas lo que más merece la pena de la ciudad es su soberbio Malecón con vistas al pacífico, por el cual es una autentica delicia pasear y disfrutar de sus encantos:




Además con la llegada de la oscuridad también se iluminan especialmente sus principales atractivos como la Torre del Reloj y el resultado es al menos tan espectacular como el que os mostrábamos en la iglesia de antes:

Desde una de las plataformas que se levantan en el propio Malecón se puede tener una vista magnífica de edificios tan representativos como el Palacio Municipal ...



... situado en una bonita plaza justo enfrente del Palacio de la Gobernación:


Y el otro lugar que nos gustó muchísimo de Guayaquil fue el conocido como Parque Seminario donde se encuentra situada la Catedral Metropolitana y justo enfrente de ella el monumento a Simón Bolivar ...


... aunque lo que más nos gustó del parque fue el que estaba repleto de iguanas por todos lados ...



... que además eran bastante amigables pues no ponían ningún reparo en dejarse acariciar por cualquier persona dispuesta a ello:

Además había otros animales como tortugas e incluso ardillas que hacían del lugar un sitio muy agradable para pasar el rato:

Guayaquil además fue el lugar donde por fin pudimos ver la película que habíamos estado persiguiendo sin éxito desde que comenzamos el viaje: Apocalypto, la cual pese a su extremada violencia es, a nuestro juicio, altamente recomendable.

Y así, casi sin darnos cuenta ya habíamos pasado casi dos días en la ciudad y llegó el momento de ir al aeropuerto a recoger a Alicia (para los que no la conozcais la mamá de Vivu) al aeropuerto, en el que como no había mucho trabajo los taxistas aprovechaban para echarse una siestecita ventilando el coche como mejor podían:

Increible (y lastimosamente) no tenemos imagen alguna de la llegada de Alicia ... aunque para compensar os vamos a proponer un juego ... A ver si adivinais quien es la persona que sale en una de las fotos que en wikipedia hay en el artículo sobre el aeropuerto de Guayaquil del que aquí os dejo el enlace:


¿Fácil no?

Lo que si que os podemos adelantar desde ya es que la llegada de Alicia supuso por unos días una mejora en las condiciones de nuestra comodidad en el viaje, no sólo y como podréis comprobar en futuros post en la calidad de los alojamientos, sino además en la de los transportes como lo demuestra el hecho de que para salir del aeropuerto no lo hicimos en uno de nuestros queridos autobuses sino en un flamante coche alquilado que durante varios días nos acompañó en nuestro recorrido por las costas del pacífico ecuatoriano.

Directamente pusimos rumbo a la playa y en nuestro camino mientras abandonábamos la ciudad dio la casualidad que pasamos por delante del estadio del equipo más importante de Guayaquil:


Si ampliáis la foto y os fijais en el escudo, alguno vais a pensar que debe algún error en el mismo ... pues no, el escudo es prácticamente igual al del Futbol Club Barcelona de España (con la única diferencia de que en su interior pone las letras BSC) y además el nombre del equipo ecuatoriano también es Barcelona por lo que os podeis imaginar que en Ecuador personalmente voy a muerte con los equipos de Quito.

6 comentarios:

Dante Paradiso dijo...

Vizca Catalunya!!

che el articulo del aeropuerto lo escribiste vos o lo editaste con las fotos?

buena onda lo de las iguanas, igual vivu tiene un poco cara de miedo,

saludos y nos seguimos leyendo,

Anónimo dijo...

Pepe, te estás haciendo más agarrao que un chotis!!!

¿Viste a Wally en apocalipto?

Comeos una iguana que dicen que están muy sabrosas.

Anónimo dijo...

se nota que no eres de acá.. en primer lugar Guayaquil no es una ciudad sucia, peor fea.. no por algo és la Perla del Pacífico.. y el puerto más importante del Ecuador.. no es culpa nuestra que ustedes no esten acostumbrados a grandezas como las nuestras..claro cómo lo único que tienen allá son ruinas..
ah! y parece que no te fijaste bien.. pero el escudo de Barcelona S.C. no es el mismo que el de España.. es parecido, si.. pero no igual.
chevere la pagina.. pero por favor.. no hables cosas que no son

Anónimo dijo...

Es bueno saber que existen tantas recetas diferentes con distintos ingredientes y distintos sabores, pero hay personas a las que les queda los dulces realmente deliciosos. Les recomiendo los Panes de Pascuas, los Troncos Navideños y las Tortas Mágicas de la Señora Sandra León, ella vive en Guayaquil Ecuador y su dirección es Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, Barrio Orellana, teléfono 042280442. Cuando algo es bueno debe difundirse para que todos los disfruten.

Anónimo dijo...

Apoyo lo que escribio alexcc Guayaquil es una ciudad moderna , pujante, llena de vitalidad ,enrgia creativa y espiritu de superacion , en Guyaquil cada vez tenemos nuveas y mejores cosas que mostrar a los turistas

Jessica Mendoza dijo...

Guayaquil no es territorio peruano....
Guayaquil es territorio ecuatoriano, la ciudad más poblada del Ecuador, valiente, guerrera, altiva.