Etiquetas

Argentina (29) Bolivia (15) Brasil (4) Chile (7) Colombia (1) Costa Rica (4) Cuba (1) Ecuador (5) Guatemala (6) Honduras (3) México (10) Nicaragua (4) Panamá (3) Perú (15) Uruguay (3)

lunes, 29 de enero de 2007

Yavi

Tras nuestro paseito a caballo llegamos por fin a Iruya y sorprendentemente conseguimos billetes para salir ese mismo dia del pueblo rumbo de nuevo a Humahuaca ... y decimos sorprendentemente pq habiamos escuchado aterradoras historias de personas haciendo 6 horas de cola para conseguir un asiento ... Afortunadamente, al menos para nosotros no fueron mas que leyendas y a las 15:30 de la tarde estabamos partiendo hacia Humauaca.

El viaje resulto bastante accidentado, con pinchazo de rueda incluido ...

... pero afortundamente a eso de las 18:30 de la tarde estabamos llegando a nuestro destino, donde tan solo pasamos un par de horas antes de meternos en otro autobus que nos llevo hasta la fronteriza ciudad de La Quiaca.

Pero segun bajamos del mismo, nos metimos en un R12 que nos llevo sin tiempo siquiera para conocer la terminal de La Quiaca hacia el pueblecito de Yavi que todo el mundo insistia que era hermosisimo.

Como llegamos pasadas las 12 de la noche lo unico que hicimos fue buscar un alojamiento, pero estabamos tan cansados que acabamos parando en un lugar donde nos ofrecieron que podiamos tirar lo sacos en el suelo por 5 pesos:

A la mañana siguiente, tras despertarnos a las 6, las 7, las 8, 9, 10 y 11 de la mañana por culpa de un maldito reloj que cada hora hacia sonar a todo volumen una musica espantosa y decia aquello de: "Son las XX en punto de la mañana", nos dispusimos a recorrer esa maravilla de pueblo de la que todo el mundo hablaba.

Que decepcion, Yavi reulto ser un pueblucho polvoriento sin ningun atractivo mas que su humilde iglesia y donde las fotos que sacaron lo mejoran un monton pq todo alrededor de las casas que veis era suciedad y escombros (nota - esta opinion es mas mia que de Vivu que tiene una vision mucho mas benevola del pueblucho este).

Afortunadamente, tras comer algo nos dispusimos a abandonar el pueblo y alli nos encontramos a un tipo que tenia una furgoneta y que se marchaba en ese mismo momento para La Quiaca, asi que nos dijo que no tenia ningun problema en acercarnos.

Tambien nos encontramos con el resto de las chicas, de las que nos habiamos separado en Iruya, pero como el tipo tenia prisa, no pudimos mas que saludarlas un momento y desearles suerte.

Y justo a la salida de Yavi nos encontramos con una especie de feria, asi que paramos un momento para ver de que se trataba:

Resulto ser una celebracion con un poco de retraso del dia de Reyes, gracias a la labor de una especie de asociacion-sindicato de San Salvador de Jujuy que se dedicaba a ir por los pueblos humildes de la provincia haciendo una fiesta y llevando juguetes a todos los niños que podian.

Mientras disfrutabamos de unos dulces con chocolate a los que amablemente nos invitaron, la jefa de todo nos explicaba que muchos de los voluntarios que hacian de payasos para entretener a lo crios antes habian sido criminales o alcoholicos ... Tambien nos explicaron como se financiaba todo esto. Al parecer eran 27.000 socios que ponian una cuota de 4 pesos (1 euro) al año y que cuando estaban escasos iban y le hacian piquete (se plantan delante y no entra ni sale nadie) al ayuntamiento de Jujuy hasta que estos aflojaban la pasta.